ÁNGULOS DE ELEVACIÓN Y DE DEPRESIÓN

Los ángulos verticales son ángulos contenidos en un plano vertical y formados por dos líneas imaginarias llamadas horizontal y visual.

Se llama línea de visión a la recta imaginaria que une el ojo de un observador con el lugar observado.

Se denomina ángulo de elevación a aquel que se forma con la horizontal o línea de visión cuando el objeto observado se encuentra a un nivel más alto que el observador

Si el objeto se encuentra situado en un lugar más bajo que el observador, el ángulo formado con la línea visual se le conoce como ángulo de depresión



Aplicaciones

Ejemplo 1:
Una persona observa un ovni volando con un ángulo de elevación de 37º. La referencia que tiene es un vehículo que se encuentra 110 m. ¿A qué altura se encuentra el ovni?

                                             Solución



                                                   
 Veamos  otro ejemplo en el siguiente video: 



Ejercicios propuestos:

1. Un niño ve un anuncio publicitario en la pared de un edificio con un ángulo de elevación de 12º, estando situado a 20 m del edificio. Si del suelo a los ojos del niño hay 1.10 m, ¿a qué altura se encuentra el aviso?

2. Desde una torre de 20 m de altura, se observa un barco con un ángulo de depresión de 15º. ¿A qué distancia se encuentra el barco?

3. ¿Cuál es la longitud de la sombra que proyecta un árbol de 50 m de altura cuando el sol forma un ángulo de 30º con respecto a la horizontal?

8 comentarios:

  1. Demasiado bueno Esteban; corto sustancioso,llamativo y muy claro.

    ResponderEliminar
  2. Muy didáctico, con seguridad les va agradar a los estudiantes de la I.E.A.B
    Es una forma de hacer diferentes la clase de matemáticas.

    ResponderEliminar
  3. Nesesito ayuda para Resolver el ejercicio 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gráfico lo debes construir a partir de la altura de los ojos del niño y a su solución le debes adicionar la estatura hasta el nivel de sus ojos

      Eliminar
  4. Al acercarse una patrulla a un edificio abandonado, se observa que el ángulo de elevación a la azotea de dicho edificio es 10°, pero al acercarse 200 metros su ángulo de elevación es de 15°. ¿Cuál es la altura del edificio?

    ResponderEliminar
  5. Si un ángulo está al frente nuestro u el ángulo de elevación es 0 ¿A qué altura de nosotros está el objeto ?

    ResponderEliminar
  6. el auto naranja se encuentra a 40 mts de un edificio a la vez se encuentra a 20 m de un auto verde la perspectiva visual desde el lobby del edificio es de 30 de separacion entre los dos autos , resuelva la totalidad de l triangulo

    ResponderEliminar

contador de visitas