Su origen no está precisamente en fines altruistas, sino en unos poco nobles, como aquellos que perseguían muchos tahúres que buscaban ganar siempre en los juegos de azar.
Experimento Aleatorio
Es aquel en el que resulta
imposible predecir con precisión el resultado.
Ejemplos:
- El lanzamiento de un dado
- Lanzamiento de una moneda
- El premio mayor del Baloto
Experimento
Determinístico
Es aquel en que se puede predecir
con exactitud su resultado
Ejemplos:
- En el lanzamiento de un dado
justo, no cargado, obtener un número ≤ 6
- Soltar un objeto desde un punto elevado y observar la dirección de su
movimiento
Espacio Muestral
Es el conjunto de todos los
resultados posibles de un experimento o fenómeno aleatorio. Se acostumbra
representarlo con la letra E.
Ejemplos:
- Para el lanzamiento de un dado justo, tenemos:
E = { 1,2,3,4,5,6 }
- En cuanto al lanzamiento de una moneda justa, sería:
E = { cara, sello }
- En el lanzamiento de dos dados, la suma de las caras
superiores:
E = {
2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12 }
Evento o Suceso
Es cualquier subconjunto del espacio muestral y a menudo se
representa con las primeras letras mayúsculas del alfabeto.
Ejemplos:
- En el lanzamiento de un dado, obtener un número par
A = {2,4,6}
- Al lanzar una moneda, se obtenga cara
B = {cara}
Evento seguro
Es aquel que está formado por todos los posibles resultados
del evento aleatorio, es decir, por el espacio muestral. La probabilidad es
igual a 1.
Ejemplos:
- Al lanzar un dado, obtener un número menor que siete
- En el
lanzamiento de dos dados, la suma de las caras superiores sea mayor que 1 y
menor o igual a 12.
Evento imposible
Es aquel que no contiene ningún elemento del espacio
muestral
Ejemplos:
- Obtener un 7 en el lanzamiento de un dado
- Sacar una balota roja de una bolsa que sólo contiene balotas
verdes y amarillas.
Evento simple
Miremos en el experimento del lanzamiento de un dado, el
evento obtener un número mayor que 5
El evento incluye un único resultado: A = {6}
Un evento
simple es un evento con un solo resultado.
Evento compuesto
Consideremos ahora, obtener un número par en el lanzamiento
de un dado
El evento se podría representar: B = {2,4,6}
Un evento
compuesto es un evento con más de un resultado
Más claridad sobre estos conceptos en este divertido video:
Regla de Laplace
Detengámonos
a analizar el lanzamiento de una moneda
Sea A el
evento obtener cara
E = {(c,s)}
Tenemos que es posible obtener cara o sello, dos posibilidades.
El evento
obtener cara, se refiere a una de las dos posibilidades totales (E), hecho que
puede expresarse mediante la razón:
Para
obtener esta respuesta a manera de porcentaje, se multiplica
0,5
x 100 = 50%, es decir, la probabilidad de obtener cara en el lanzamiento de una
moneda es del 50%
-
En una bolsa que contiene 9 balotas de igual forma, peso y textura, numeradas
del 1 al 9, si extraemos una balota, ¿Cuál es la posibilidad de que el número
de la balota que se extraiga sea un múltiplo de 4?
E
= {1,2,3,4,5,6,7,8,9}
Observe que sólo en 2 de los eventos elementales se cumple la condición de que la
balota extraída sea múltiplo de 4, de un
total de 8 que contiene el espacio muestral, así:
Llamemos
A, al evento obtener una balota cuyo valor sea un múltiplo de 2
Para
expresar esta respuesta a manera de porcentaje:
0,25
x 100 = 25%
Es
posible sintetizar este procedimiento mediante la siguiente definición:
Si los
resultados de un experimento aleatorio tienen las mismas posibilidades de
ocurrir, entonces, la probabilidad de que un evento A, asociado al espacio
muestral E del experimento, llegue a ocurrir es la razón entre el número de
casos favorables n(A) y el número de casos posibles n(E)
Podemos
elaborar las siguientes conclusiones:
1. El
numerador de la razón de probabilidad deber ser un número positivo o cero
2. El
denominador de la razón de probabilidad debe ser un número positivo, es decir,
mayor que cero
3. El número
de veces que puede esperarse que ocurra un evento en n ensayos siempre es menor
o igual que el número de ensayos n, en consecuencia, si el numerado siempre es
menor que el denominador, el resultado siempre es un valor numérico entre 0 y
1.
En este
sentido tenemos las siguientes propiedades:
1. Para todo
evento A, 0 ≤ P(A) ≤ 1
2. P(E) = 1,
es un evento seguro
Sucesos compatibles o no excluyentes
Dos sucesos, A y B, son
compatibles o no excluyentes cuando tienen algún suceso elemental común, es
decir, pueden ocurrir simultáneamente.
Ejemplo 1
- Sea el experimento aleatorio: lanzar un dado una sola vez
al aire
Su espacio muestral sería: E = { 1,2,3,4,5,6 }
- Sea el suceso A:
Sacar puntuación par en la cara superior
El evento
sería: A = {2,4,6}
- Sea el suceso B:
Obtener un múltiplo de 3
El evento
sería: B = {3,6}
¿Encuentras elementos comunes dentro de esos eventos?
Sí, (A ∩
B) = {6}, existe un evento
elemental en común
¿Qué podríamos concluir a partir de allí?
Existe un
caso en el cual se puede obtener un número par, que además, es múltiplo de 3,
es decir los dos eventos pueden ocurrir de manera simultánea
Ejemplo 2:
- En el mismo experimento del lanzamiento de un dado, sea el
suceso sacar un par menor que 5
A = {2,4,6}
B = {1,2,3,4,5}
A ∩ B =
{2,4}
En el caso
de sucesos compatibles, aplicamos la intersección
A ∩
B
Sucesos mutuamente excluyentes o
Incompatibles
Dos sucesos,
A y B, son incompatibles o mutuamente excluyentes cuando no tienen ningún
elemento en común, lo que es igual, no pueden ocurrir simultáneamente.
Dado que los eventos son subconjuntos del espacio muestral,
estos se pueden combinar mediante uniones, intersecciones, diferencias y
complementos entre conjuntos.
Ejemplo
- Sean los
eventos en el lanzamiento de un dado:
A: Sacar puntuación impar
A = {1,3,5}
B: Obtener un múltiplo de 2
B = {2,4,6}
En este
caso: A ∩
B = Ǿ
Técnicas de conteo
Las técnicas
de conteo son aquellas que permiten determinar el número de posibilidades que
tiene un experimento aleatorio, garantizando que no falta ni sobra algún
elemento del espacio muestral.
Son usadas
para enumerar eventos difíciles de cuantificar.
Diagrama de árbol
Es una
herramienta gráfica que se utiliza para determinar todos los posibles
resultados de un experimento aleatorio. Se utiliza frecuentemente en
situaciones de conteo y probabilidad con un espacio muestral pequeño. Se le
conoce con ese nombre debido a la forma de árbol que va tomando conforme se
avanza en el proceso.
Se parte de
un nodo inicial que representa la primera acción a partir de la cual se coloca
una rama para cada una de las posibilidades o maneras diferentes de realizar
cada acción, a su vez cada rama parcial se va convirtiendo en un nuevo nodo del
cual parten nuevas ramas y así, hasta el final del experimento que incluye
todos sus posibles resultados.
Ejemplo 1:
Se lanzan dos dados al aire y se requiere elaborar el
espacio muestral, ¿cómo saber que no se han quedado eventos elementales por
fuera?
El diagrama arbolar sería:
El espacio muestral sería:
E = {
(1,1),(1,2),(1,3),(1,4),(1,5),(1,6),(2,1),(2,2),(2,3),(2,4), (2,5),(2,6),(3,1),(3,2),(3,3),(3,4),(3,5),(3,6),(4,1),(4,2), (4,3),(4,4),(4,5),(4,6),(5,1),(5,2),(5,3),(5,4),(5,5),(5,6),(6,1), (6,2),(6,3),(6,4),(6,5),(6,6)}
El espacio muestral tiene un total de 36 eventos elementales,
pero, ¿están completos?
Cada dado tiene 6 caras distintas y cada una de ellas tiene
la misma posibilidad de obtenerse. El valor que se obtenga en cada caso
corresponde a eventos independientes, habrá uno "y" otro resultado,
por lo tanto aplicamos el principio de multiplicación:
6 x 6 = 36 posibles resultados, por lo tanto el espacio
muestral está completo
Ejemplo 2
Sofía tiene las siguientes prendas para vestirse: 2
pantalones, uno negro y otro verde; además de 3 blusas (negra, roja y azul).
Considérese vestirse como el hecho de ponerse un pantalón y una blusa.
El diagrama arbolar de la situación descrita sería el siguiente:
El espacio muestral estaría compuesto de seis eventos elementales
Principio fundamental del conteo
Si una
primera acción puede realizarse de n1 maneras distintas y una
segunda acción puede realizarse de n2 formas distintas, entonces
ambas acciones pueden realizarse secuencialmente n1. n2 maneras
diferentes.
Si se trata de una secuencia de
acciones o de sucesos, entonces debemos usar el principio multiplicativo.
Ejemplo 1
En la fabricación de placas para vehículos se dispone de
diez números del 0 al 9 y de 27 letras del alfabeto. Si cada placa consta de 3
números y 3 letras, ¿cuántas placas es posible fabricar si las letras y los
números se pueden repetir?
Nos damos cuenta que cada uno de los 3 números de la placa
tiene 10 posibilidades distintas y son eventos independientes, no dependen ninguno
de otro
1º # 2º
# 3º #
10 x
10 x 10
= 103
Para el caso de las letras,
1ª letra 2ª
letra 3ª letra
27 x
27 x 27
= 273
La cantidad total de placas que se puede elaborar es:
103 x 273 =
19683000
Ejemplo 2:
Suponiendo que los números y las letras de las placas no se puedan
repetir
1º # 2º # 3º #
10 x 9 x 8 = 720
Para el caso de las letras,
1ª letra 2ª letra 3ª letra
27 x 26 x 25 = 17550
720 x 17550 = 12636000
Ejemplo 3:
Con los números 1, 4, 5, 8 y 9 se decide formar números
diferentes. ¿Cuántos pueden formarse si no se pone ninguna condición?
3
x 4 x 5 = 60
Principio de Adición
Si una acción puede realizarse de n1 maneras
diferentes y una segunda acción puede realizarse de n2 maneras
diferentes, pero no es posible realizar ambas acciones conjuntamente, entonces
n1 o n2 pueden realizarse alternativamente de n1 + n2
maneras diferentes
- Ejemplo 1:
Un joven dispone de tres camisas y 4 camisetas, ¿de cuántas
formas distintas se puede vestir usando una prenda a la vez?
El joven se puede vestir con camisa o camiseta, pero no
ambas a la vez es decir, los eventos son mutuamente excluyentes
La expresión "o" que hay en la frase camisa o
camiseta, siempre implica una suma matemática, por lo tanto, el joven se podrá
vestir:
3 + 4 = 7
formas distintas
Ejemplo 2
Una estudiante que requiere desplazarse desde Bello hasta la
Universidad de Antioquia, dispone de tres medios de transporte distintos, taxi,
colectivo y metro.
Nótese que
el estudiante no puede tomar los 3 medios de transporte a la vez, o toma taxi o
usa colectivo o aborda el metro. Los eventos son mutuamente excluyentes. La
"o", implica sumatoria.
Principios de adición y
multiplicación simultáneos
Ejemplo :
Carolina va a viajar desde Bello hasta la ciudad de Bogotá
usando el aeropuerto de Rionegro, ella ha decidido irse en taxi hasta el
aeropuerto, para lo cual dispone de 6 empresas distintas, una vez en Rionegro,
tiene a su disposición 4 compañías aéreas que la pueden llevar a su destino
final. ¿De cuantas formas distintas puede viajar Carolina?
Solución
Carolina puede tomar cualquiera de las empresas de taxi para
ir hasta Rionegro (empresa 1 o empresa 2 o empresa 3, etc.), por lo tanto tiene
6 opciones para viajar hasta allá (sucesos mutuamente excluyentes). Para ir de
allí hasta Bogotá tiene 4 opciones distintas para hacerlo (o Avianca, o Viva
Colombia, o etc.), pero igualmente, no puede tomar si no una (sucesos
mutuamente excluyentes).
Analicemos ahora, que Carolina debe usar una de las empresas
de taxis que la lleve hasta Rionegro y
abordar un avión de cualquiera de las 4 empresas aéreas. La palabra
claves es "y", que siempre en matemáticas implica multiplicación.
Por lo anterior, Carolina dispone de
6 x 4 = 24
formas distintas de viajar.
Factorial
Se utiliza en los casos donde se requiere organizar n
elementos en r formas y sus características son:
1. n = r
2. Si importa el orden
El factorial de un número corresponde al producto de todos
los números naturales iniciando en 1 hasta el mismo número. Se representa con
el signo (!).
n! = 1 x 2 x 3 x 4 x n
Ejemplo 1:
¿De cuántas formas distintas se pueden sentar 6 personas en
6 sillas?
Primera persona : 6
Segunda persona : 5
Tercera persona: 4
Cuarta persona: 3
Quinta persona: 2
Sexta persona: 1
Todos los eventos son independientes, pueden suceder de
manera simultánea, por lo tanto aplicamos el principio de multiplicación:
1 x 2 x 3 x 4 x 5 x 6 = 720
6! = 1 x 2 x 3 x 4 x 5 x 6 = 720
Ejemplo 2:
Una empleada de una tienda de ropa femenina debe organizar
la vitrina del almacén: El administrador le pide que vista los 4 maniquíes
disponibles con 4 de los vestidos de la última colección. ¿De cuantas maneras
diferentes puede el empleado vestir los maniquíes?
Primer maniquí: 4 vestidos
Segundo
""""" :
3
Tercero 2
Cuarto 1
4! = 1 x 2 x 3 x 4 = 24
Ejemplo 3:
Hay 4 balotas dentro de una caja, los colores de cada una de
ellas son blanca, roja, negra y azul. Al sacar sin devolución una a una de la
caja, teniendo presente el color, ¿Cuántos resultados diferentes hay?
Primera balota: 4
posibilidades de color
Segunda: 3
Tercera: 2
Cuarta: 1
4! = 1 x 2 x 3 x 4 = 24
También te puedes apoyar en el siguiente video
Permutaciones sin repetición
Se llama permutaciones de n elementos tomadas de r en r, con
n > r, a los distintos grupos formados por n elementos de forma que:
1. No entran todos los elementos (n>r)
2. Si importa el orden
3. No se repiten los elementos en cada uno de los grupos
formados
Ejemplo: 1:
En una competencia atlética participan 8 competidores, ¿De
cuántas formas distintas puede darse el pódium si se premiara primero y segundo
lugar?
Solución:
No se puede quedar en 2 puestos a la vez, por lo tanto son
sin repetición
Ejemplo
2:
Un grupo de 7 estudiantes de matemáticas dispone de 9 sillas
para sentarse a recibir la clase. ¿De cuántas formas distintas se pueden sentar
los estudiantes?
Solución
Vamos al siguiente video:
Ejemplo
3:
Una compañía se encuentra en convocatoria
para renovar su junta directiva, los cargos son presidente, vicepresidente y
tesorero, ¿De cuántas formas distintas se puede armar la junta directiva si
para los cargos se han presentado 12 candidatos?
Solución:
Si importa el orden, n > r, n = 12, r = 3
No se puede ocupar más de 1 puesto a la
vez
Se llama permutaciones con repetición de n elementos tomados
de r en r, a los distintos grupos formados por n elementos de manera que:
1. Si importa el orden
2. Si se repiten los elementos
Existen a elementos iguales, b elementos
iguales, c elementos iguales pero todos distintos entre sí.. Dos agrupaciones
son diferentes si por lo menos dos
posiciones están ocupadas por elementos distintos.
Ejemplo 1:
¿Cuántas palabras diferentes con o sin sentido se pueden
construir con las letras de la palabra BANANA?
Solución:
Si importa el orden
Existe repetición
n = 6,
a (B) = 1
b (A) = 3
c (N) = 2
Ejemplo
3:
En una urna hay 5 balotas del mismo peso,
tamaño y textura, de las cuales 3 son rojas y 2 son azules, ¿De cuántas maneras
se pueden extraer una a una las bolas de la urna hasta sacarlas todas?
Solución
RRARA no es lo mismo que AARRR, por lo tanto si importa el
orden
Existe repetición
n = 5
a (R) = 3
b (A) = 2
Combinaciones
Se llama combinaciones de n elementos tomados de r en r con
n > r, a todas las agrupaciones posibles que puedan hacerse con los n
elementos de forma que:
1. No entran todos los elementos
2. No importa el orden
3. No se repiten los elementos
Ejemplo
1:
En un curso de 20 estudiantes se requiere formar una
comisión de 3 estudiantes. ¿De cuántas maneras distintas se puede conformar
dicha comisión?
Ejemplo
2:
En un juego de apuestas llamado Loto
Loco, que contiene 49 balotas numeradas del 1 al 49. Hay ganadores cuando los jugadores
aciertan 6 números de los seleccionados en cualquier orden. ¿De cuántas formas
se podrían seleccionar las 6 balotas ganadoras?
Observa el siguiente video
Ejemplo 3:
En un grupo de 5 estudiantes se ha decidido rifar 2 premios
entre los 5 mejores puntajes alcanzados en examen de periodo. Si los premios
son iguales para los dos ganadores, ¿De cuántas formas se puede encontrar a los
dos ganadores?
Las diagonales de un polígono se obtienen uniendo pares de
vértices no adyacentes. Calcule el número de diagonales que tiene un hexágono
Diferenciar combinaciones y permutaciones
Puedes ver el siguiente video explicativo:
TALLER
Descarga el taller del tema haciendo clic sobre la imagen
xd
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